Solar Sails: El destino de los astrónomos nos invita a soñar

Home Forums Science Solar Sails: El destino de los astrónomos nos invita a soñar

This topic contains 2 replies, has 2 voices, and was last updated by  D.Garay 5 months, 3 weeks ago.

Viewing 3 posts - 1 through 3 (of 3 total)
  • Author

D.Garay
    Participant

La mecánica cuántica abrió un nuevo mundo en el siglo XX. Muchos de los astrónomos que empezaron a abrir camino desde mediados del siglo XX siguen aun con nosotros. Toda la física cuántica les ha dejado ver de primera mano una explosión tecnológica sin precedentes (ni quizás “consecuentes”) aplicable a la astronomía, como la nanobótica, los espectómetros de masas o la aceleración de partículas. En los últimos años se han verificado la existencia de miles de planetas, muchos de ellos con potencial teórico de habitabilidad. Ha sido tan exponencial lo que han vivido que ahora, viendo más cercana su hora, se preguntan: “¿Me voy a quedar tan cerca?” Es más, me puedo meter en su cabeza y sé que su pensamiento es: “Con todo lo que he visto, todo lo que hecho, todo lo que viene y ni desde la Tierra podemos ver los planetas, ni con naves podemos llegar, ¿Esto será todo para mi?”

- Con los espectómetros ni siquiera vemos los planetas, deducimos en base a pequeños detalles de intensidad de luz y movimientos de luz. Solo hay que pensar que hasta que no metimos naves dentro de marte, que está “cerca”, no sabíamos si habría si quiera agua.

- Con sondas y naves, tardamos unos 150 días en llegar a Marte (tomando como referencia New Horizons 50K km/h). Eso sería 1 millón de años en llegar a Alpha Centauri, la estrella más cercana.

Y el astrónomo y/o físico piensa: “Me desespero, esto no puede quedar así”. Y ahí entra nuestro sueño. Necesitan hacer algo y por eso desde hace unos años están empezando a invertir con las manos llenas y ha nacido una esperanza: The Solar Sails.

Aunque sea un prototipo, la vela ya existe, es una realidad. Pero es incluso mejor saber que hay dos tipos de velas potencialmente viables y que solo sus nombres invitan a soñar:

- Velas de fotones. Aprovechan la presión lumínica y la radiación solar para darse impulso continuo. No solo fotones de origen solar, sino que pueden ser impulsadas por ondas electromagnéticas generadas por el ser humano, como láseres y microondas.

- Velas de plasma. Son grandes redes en las que se genera un campo eléctrico o magnético (hay 2 tipos) y que es capaz de interceptar el plasma del viento solar para impulsarse.

Y ahora, el plan. Breakthrough Initiatives, impulsada en Abril de 2016 por el “billionario” Yuri Milner y contando con la colaboración de Stephen Hawking, han desarrollado el proyecto Breakthrough Starshot, donde pretende lanzar 1000 velas solares llevando nanobots que solo portarán nanocámaras y nanoemisores. Lo increíble es que la velocidad teórica de las Solar Sails con nanobots es del 20% de la velocidad de la luz, lo que significaría que en unos 20 años podrían llegar a Alpha Centauri y 4 años después nos llegarían las imágenes. Sobre decir que Alpha Centauri tiene un sol similar al nuestro, tiene dos planetas conocidos y varios no confirmados. ¿Lo llegaremos a ver, veremos un sistema desértico o veremos como la vida brota por todas partes?

Alexis Tarnus
    Alexis Tarnus
    Participant

Jajajajaj muy guapo sí, pero no entiendo, qué harían esos nanobots? y sí, es increíble, pero aún así, desde el punto de vista de esos científicos que se quedan “tocándolo con los dedos”, no es todavía el inicio del inicio del inicio???

D.Garay
    Participant

Son básicamente microcámaras con capacidad de envío de datos que se mueven aprovechando las distintas energías. Y sí, es el inicio del inicio del inicio, pero existe un porcentaje muy pequeño que en 25 años tengamos imágenes de la superficie de algunos planetas del sistema Alpha Centauri y una probabilidad aun más pequeña (mucho más pequeña) que en esas imágenes haya algo como agua líquida en las superficies (y esa probabilidad elevada a 1000 de que haya algo más, jeje).

Viewing 3 posts - 1 through 3 (of 3 total)

You must be logged in to reply to this topic.