Teoría del Todo

Home Forums Science Teoría del Todo

This topic contains 4 replies, has 2 voices, and was last updated by  D.Garay 1 year, 8 months ago.

Viewing 5 posts - 1 through 5 (of 5 total)
  • Author

D.Garay
    Participant

¿Se puede llegar a alguna teoría que al menos tenga cierto sentido sobre la Existencia, el Universo? Bueno, necesito que alguien mejore el callejón sin salida al que siempre llego… Para ello expongo mi teoría, lo llamaré “Teoría del tamaño mínimo”.

Para ello tomaré algunos axiomas:
    - Teoría del Big Bang (Primeval fireball o como se quiera llamar).
    - Elementos -> materia, antimateria y energía. Energía son todos los “force carriers” da igual fotones, gravitones, etc.  no voy a entrar ahí.
    - No existencia de una distancia mínimima.
    - Existe un tamaño mínimo para los elementos, es decir, existe un elemento que es el más pequeño y no puede reducirse más (con una presión cerca a infinito o como sea, pero existe un tamaño mínimo que ocupa cualquier elemento).
    - Si la materia choca con antimateria, se produce la anhiquilación, desprendiendo energía.
    - La fuerza de la gravedad puede atraer cualquier “elemento” de los definidos.

Teoría del tamaño mínimo
    A partir de aquí, la teoría sería fácil. El Big Bang es pura energía, explota y la materia y antimateria se divide. Nuestro “lado” está la materia y la otra parte de la explosión la antimateria. El espacio y tiempo también se crean aquí. El universo se expande, materia por un lado, antimateria por el otro. Pero finalmente se vuelven a juntar. Da igual por qué se junten, puede ser porque el “espacio” acaba y termina en el mismo punto, o porque la gravedad hace que todo se junte de nuevo.

Como hemos dicho, al juntarse materia y antimateria, se anhiquila y libera energía. Por la fuerza de la gravedad, esta energía se vuelve a acumular y va volviendo a formar la Primeval Fireball. Hasta que no llega el último elemento, sigue existiendo espacio y tiempo, pero llega un momento en el que ya no se puede “comprimir” más esa bola (todo el espacio y tiempo están ahí), porque hay un tamaño mínimo y la bola vuelve a estallar en un Big Bang.

Hasta aquí, cualquier teoría “cíclica” me convence. Pero el problema viene ahora. Ya que solo llego a dos teorías absurdas.

1. La suerte no existe, eso es un hecho. Si yo tiro un dado, desde el sudor de mi mano, la temperatura ambiente o la solidez de la mesa (entre diez mil cosas más) dictarán el resultado y si lanzamos el dado 1000 veces con las mismas variables, el resultado será el mismo. Entonces, según la teoría del tamaño mínimo, el Big Bang explota cuando todos los elementos están formando una esfera perfecta del elemento mínimo. Y durante el instante de la explosión la esfera es perfecta, solo compuesta del elemento de energía primario en su tamaño más comprimido posible. Por este motivo, la ecuación de la explosión es siempre la misma. El más mínimo movimiento de un átomo ya está definido. Esto es la teoría del caos, donde ecuaciones preestablecidas dan resultados irregulares (pero siempre los mismos si el dato de entrada es el mismo). ¿Cual es el problema de esta teoría? Bueno, miles, pero el que más choca es que en ese caso es la propia consciencia sobre nosotros mismos, porque todo, incluso pensar que podemos pensar distinto, sería mentira, todo estaría pre-establecido.

2. Mucho más fácil de explicar pero igualmente con mil pegas. Cada “respirar” del Big Bang da lugar a un Universo nuevo y eso tampoco lo asimilo… ¿Infinitos mundos? Eso significa que ya he existido antes y que volveré a existir. De hecho habré existido en infinitos mundos distintos haciendo infinitas cosas distintas… El problema es que “infinito” lo engloba todo…

Claro está que “infinito” es algo que sabemos que existe y el destino no…

• This topic was modified 1 year, 9 months ago by  D.Garay.
    Alexis Tarnus
    Alexis Tarnus
    Participant

Bueno, vamos a ello. Creo que tenemos que empezar por el principio del todo. Para empezar creo que deberías definir muy muy bien la pregunta. Ante una respuesta que requiere tantísima cantidad de conocimientos de múltiples disciplinas que sólo conocemos por divulgación y de la que probablemente desconocemos cantidades ingentes de datos, vas a tener que bailar mucho en la especulación. Creo que tienes que definir muy bien la pregunta porque la verdad es que la pregunta no tiene mucho sentido si te fijas bien. Quizás tú entiendas bien lo que quieres preguntar, pero yo no.  Lee bien, como si la pregunta no la hiciese tú:

“¿Se puede llegar a alguna teoría que al menos tenga cierto sentido sobre la Existencia, el Universo?”

¿Qué quiere decir exactamente esta pregunta?

La verdad es que así, sin seguir avanzando, ya me parece una pregunta que no puede ser respondida porque parece más filosófica que otra cosa. Tendría que seguir leyendo para saber qué es lo que quieres decir exactamente, y tampoco me queda claro. Creo que hay que partir de una pregunta sólida.

Me recuerda a la pregunta mítica de la Guía del Autoestopista Galáctico, cuando un grupo de sabios hyperinteligentes y pan-dimensionales diseñan el ordenador más potente de la galaxia, Pensamiento Profundo, y le preguntan cuál es la “Respuesta Definitiva a la Vida, al Universo y a Todo”. Le dan al enter y se monta en la galaxia el circo máximo, porque Pensamiento Profundo tarda 7,5 millones de años en procesar la respuesta. El prota llega al planeta de sabios justo cuando Pensamiento va a anunciar la respuesta y todos flipan cuando Pensamiento responde lo que responde (no te tiro el espóiler por si no lo has leído). Básicamente todos se enfadan y Pensamiento se defiende respondiendo que la respuesta no tiene sentido porque la pregunta tampoco.

Bueno, teniendo en cuenta esto te animo a replantear la pregunta, para que al menos yo entienda lo que quieres saber. Esto es lo principal que te quería decir. Más cosas que me surgen.

- ¿Qué es exactamente lo que no te encaja?

- ¿Están más o menos aceptadas en la comunidad las propiedades de la antimateria?

- Por otra parte tienes la misma duda que tengo yo, si el azar existe o no. Intenté investigarlo hace tiempo y lo más que pude llegar es a creer que hay que diferenciar “azar” de “impredictibilidad”. Pero no me quedé convencido, ni me resolvió nada.

- Por último, ¿de dónde sacas eso de que cada “respirar” del Big Bang es un universo?

D.Garay
    Participant

Jejeje, a ver, tienes razón en que la pregunta debe definirse mejor, pero es parte de la complejidad. Quizás no sea fácil de entender en concreto mi pregunta, pero según lo que has puesto sí entiendes a dónde quiero llegar :) Vamos a ver si acotamos.

Y ahora respondo, aunque desordenado:

- Lo de, “¿qué propiedad de antimateria?” Existe lo de que si la materia se junta a la antimateria se produce anhiquilación y produce energía. La teoría del universo de antimateria también existe aunque es, creo, de las menos verosímiles (aunque no se puede descartar).

https://en.wikipedia.org/wiki/Annihilation

https://es.wikipedia.org/wiki/Antimateria

- Realmente qué pasa en medio de todo me da igual, la gran duda es el antes y el después… Lo del respirar del universo me refiero al Big Crunch, que es una de las teorías (Big Crunch, Big Rip, Big Freeze…). Para mi es la que tiene lógica, sin más. Es decir para mí lo que más lógica tiene es que todo vuelva al origen y el efecto lógico sería otro Big Bang.

https://en.wikipedia.org/wiki/Ultimate_fate_of_the_universe

- Cuando Einstein dijo que “Dios no juega a los dados” fue porque no veía lógica en lo que pasaba dentro de los átomos, pero que sea “impredecible” para nosotros no quiere decir que no sea “predecible” o que sea “azar”. Hasta donde yo sé (soy consciente que es poco), el “azar” no existe (si ves algo que demuestre que sí dime para leer). E impredecible… pues casi todo lo es… pero que lo sea para nosotros no quiere decir que sea impredecible. Tampoco creo en la impredicibilidad en términos absolutos. Aunque mismamente esto choca con mi propio concepto de destino, en el cual no creo (o resulta que sí?)… quizás mi gran duda sea esto… Interesante…

Mi pregunta a Pensamiento sería “Sabiendo que el Universo se expande, que antes que eso estaba concentrado en el Big Bang, ¿cuáles serían los otros hitos de esa índole del Universo?”. Pero vale, esta pregunta no me preocupa, porque evidentemente no sabemos la respuesta, por lo que unos creen en Dios y otros como yo, en el Big Crunch y el “ciclo sin fin”.
    Entonces, suponiendo esto, es decir que el Universo se expande, se contrae y vuelve a explotar continuamente, a Pensamiento le preguntaría… vaya… sí es chungo… (han pasado varios minutos….). Vale la pregunta sería… “¿Tiene sentido pensar que existen infinitos mundos? ¿Por qué? ¿O tiene más sentido pensar que como lo aleatorio no existe siempre se repite lo mismo? ¿Por qué? ¿O tú, Pensamiento, me darías otra respuesta? ¿Por qué?”

Alexis Tarnus
    Alexis Tarnus
    Participant

Vale, vamos concretando entonces.

En cuanto al final del Universo, parace ser que la teoría más aceptada por el momento es la de el Big Freeze. Como el universo se va acelerando cada vez más debido a la energía oscura, en última instancia, en el fin de los tiempos, el universo se habrá desperdigado tanto que toda la energía y materia estará tan infinitamente lejos de otra, que será imposible que se vuelvan a dar las fuerzas y condiciones necesarias para que se vuelva a formar otro universo vivo, y la energia y la materia se perderá en el infinito, cada vez alejándose más y desperdigándose más. A mí la verdad es que me acojona bastante, aún sabiendo que estaré más que muerto para entonces. Lo del Big Crunch en improbable, porque para que así fuese, las mediciones que se han hecho hasta ahora tendrían que probar que poco a poco la expansión del universo va decelerando, y desde que podemos hacer mediciones precisas, los datos parece que apuntan a exactamente lo opuesto.

En cuanto a “antes” del Big Bang, al parecer, y en principio, el consenso hoy en día es que esa pregunta no tiene mucho sentido, porque no hay “antes” del tiempo. Pero sí que hay ciertas hipótesis de una especie de universo “salvaje” en expansión descontrolada que crea mínimos de energía en campos de singularidad y que ello hace que se creen una especie de “burbujas” en el manto de un universo general descontrolado. Una de esas burbujas seríamos nosotros. Aquí un artículo interesante al respecto: http://elpais.com/elpais/2015/11/17/ciencia/1447754148_458128.html

D.Garay
    Participant

Vale, en el artículo hay un ejemplo de lo que quiero, jeje. San Agustín hace 1600 años encontró su respuesta y se quedó tranquilo (supongo) que fue la de que no tiene sentido preguntar qué hacía Dios con su tiempo antes de haber creado el tiempo.

Por un lado, es precisamente la “teoría” que no me convence. Como te decía tampoco me “preocupa” que haya Big Freeze o Big Crunch. De hecho es posible que el universo “acabe” de explotar y todavía quede la mayoría de la materia por salir de la explosión (lo cual favorecería Big Crunch), pero bueno esto me da más igual.

Pero el artículo si habla de cosas interesantes:

- Andar hacia atrás en el tiempo: Indica que si andamos hacia “atrás”, una vez llegamos al origen del tiempo, si seguimos yendo hacia atrás estaríamos dando “la vuelta” y estaríamos yendo hacia el futuro. ¿Esto quiere decir que esta teoría defiendo que el destino existe?

- Universo inflacionario: Pone que es la más aceptada y que esta teoría no ha fallado al aplicarla a otros campos todavía. Pero es que esta teoría defiendo los Big Bang infinitos (más o menos). Lo cual lleva a la teoría de universos infinitos…

- Universo ecpirótico: Basada en la teoría de cuerdas. Lo mismo, de otro modo, pero defiende el rebote infinito.

Me gustan estas teorías, tengo que indagar más. Lo malo es que siguen englobándose en las dos opciones en las que estoy atrapado: o existe el destino o existe el infinito…

Viewing 5 posts - 1 through 5 (of 5 total)

You must be logged in to reply to this topic.